No podemos empezar esta presentación sin hacer referencia a Celestine Freinet (1896), un importante pedagogo francés. Crítico y disruptivo con las ideas tradicionales de la educación de su época, fue Maestro de profesión.
En la primera guerra mundial, concretamente en la batalla de Verdún (1916), fue gravemente herido al estallarle muy cerca un obús. Las lesiones provocadas por la metralla en sus pulmones, dificultaron enormemente que volviera a ejercer su actividad docente. Se fatigaba muy rápidamente y no podía hablar durante mucho tiempo a sus estudiantes. Su búsqueda incansable hacia una nueva manera de dar las clases, unida a las secuelas de la guerra que le acompañarían durante toda su vida, lo condujeron a reducir el peso de su trabajo en el aula. Esto propició el que se inventara una metodología tendente a que los estudiantes fueran los protagonistas. Inspirado por las experiencias previas de Tolstoi o de Decroly, comienza a utilizar el «periódico escolar».
Lo convierte en una estrategia psicopedagógica que le permite conseguir aprendizajes significativos en sus estudiantes. El ingenio de Freinet para potenciar la escritura y la lectura, en torno a los centros de interés de sus estudiantes, pensamos que sigue estando vigente. Casi cien años después de aquella innovación educativa, nace nuestra revista, un humilde proyecto colaborativo que está cargado de ilusión. «Aduánate», es el título que fue elegido democráticamente por todo nuestro personal. Recoge la idea principal de impregnarnos con los valores que son compartidos por todos los que integramos la familia de la Residencia Escolar La Aduana.
Por otro lado, el objetivo de partida que nos establecemos es triple: en primer lugar, acercar al alumnado al mundo de la escritura. Intentamos incentivar su participación desde las disciplinas que estudian, queremos que la revista escolar contribuya a la adquisición de un aprendizaje relevante en ellas/os. En segundo, crear un espacio de difusión de temas que resulten de interés para nuestra comunidad; y, finalmente, abrir nuestro centro al exterior. Pretendemos establecer colaboraciones que nos ayuden a desempeñar el rol que tenemos: igualar en oportunidades. Por esta última razón, hemos escogido el formato electrónico.
Queremos aprovechar ese mundo binario que nos brinda internet. La razón estriba en el deseo, y en el convencimiento, de la necesidad de disminuir el uso del papel. Siendo dos las motivaciones fundamentales de la elección de ese medio: en primer lugar, contribuir a los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas y, en segundo, eliminar las limitaciones de alcance para la difusión que supone el papel. La revista pretende cubrir un amplio espectro de cuestiones con el denominador común que la inspira: la difusión de la vida en la Residencia Escolar La Aduana y, especialmente, con la aspiración de promover entre sus hipotéticos lectores unas pautas de reflexión, razonamiento, valoración y visibilidad de las actividades emprendidas en nuestra Residencia Escolar. El formato estándar planteado inicialmente responde a las siguientes secciones:
Presentación del número: servirá para ofrecer una breve guía de los contenidos del sumario de la revista.
– Tema de debate: en cada número se procederá a la selección de un tema de interés, que será objeto de una exposición inicial general. Estará constituido por una sección de artículos desarrollados por el alumnado, personal colaborador externo y por resto del personal de la Residencia.
– Una sección literaria y plástica: en la que se harán propuestas para que el alumnado residente escriba pequeños relatos. En este apartado también se incentivará que aquellos estudiantes con aptitudes plásticas se puedan encargar de ilustrar los distintos apartados de la revista.
– Sección científica y tecnológica: estará dedicado a escribir pequeños textos sobre noticias en el ámbito científico que llamen la atención y que resulten interesantes para nuestra comunidad educativa.
– Sección de noticias: servirá de recopilación de los acontecimientos más destacados ocurridos en nuestra Residencia en el periodo que abarca cada edición.
Por último, es importante señalar que no podemos tener una sociedad avanzada, sin una igualdad real de género. En este sentido, el sistema educativo debe contribuir a su logro. Es un espacio ideal para eliminar estereotipos y asegurar el desarrollo integral de los individuos, sin importar si son niñas o niños. Es por ello que, la familia que integramos la Residencia Escolar La Aduana, queremos ayudar a construir una sociedad más justa e igualitaria a través de nuestro trabajo diario.
Una forma de difundir estos valores es mediante la publicación de Aduánate en la que participan numerosas personas desde distintas disciplinas, con diferentes realidades sociales y con diversos modos de ver el mundo.